Huertezuelas
  El quinto de las Huertas de la dehesa de Belvís, dio principio su población por la casa que construyó la encomienda para abrigo de labradores y ganaderos...

Las fuertes lluvias de estas Navidades provocan graves inundaciones.


Huertezuelas (23-25 de Diciembre). Son las mayores precipitaciones vividas en años. Las graves inundaciones dejan los accesos cortados hacia El Viso.

      Nuestro pueblo ha permanecido casi incomunicado durante varios días. El "Puente de la Muerte", llegando al Viso, lo arrastró la corriente. Y el puente de "La Lisea" perdió las mesas de picnic por la tromba de agua. Hasta allí llegó el nivel del agua. El curso de "La Lisea" a variado en algunos puntos, y muchas de las "tablas" se han cegado de la tierra y las piedras arrastradas por la corriente.

      La reconstrucción del "Puente de la Muerte" nuevo tardará tiempo, por lo que se ha procedido a arreglar el acceso a través del antiguo puente.

      El camino hacia el pueblo y hacia San Lorenzo, estos días se ha venido haciendo por la carretera de Calzada. ¡Agarraos, qué vienen curvas!

      Gracias a vuestra colaboración por las fotos que nos habéis hecho llegar, de los días de las inundaciones.

Imágenes actualizadas a día 30-01-10.





Cargando imágenes . . .


Puente de la Muerte... La Lisea... El Peñón... El Peñón... El Peñón... El Peñón... La Lisea... La Lisea... El Puente sobre La Lisea... Puente de la Muerte... Las Canales... Presa de Fresnedas... Fuente Alta... Arroyo... Puente de la Muerte... Puente de la Muerte... Puente de la Muerte... Puente de la Muerte... El Puente sobre La Lisea... El Puente sobre La Lisea... El Puente sobre La Lisea... El Puente sobre La Lisea... El Puente sobre La Lisea... El Puente sobre La Lisea... El Puente sobre La Lisea... El Puente sobre La Lisea... Parte alta del Pueblo... Parte alta del Pueblo... El Kilómetro 2... La Lastra... La Lisea... La Lisea... Puente de la Muerte... Puente de la Muerte... Puente de la Muerte... Puente de la Muerte... Puente de la Muerte... Puente de la Muerte... Puente de la Muerte... Puente de la Muerte... Presa de Fresnedas... Presa de Fresnedas... Presa de Fresnedas... Presa de Fresnedas... Presa de Fresnedas... Presa de Fresnedas... Presa de Fresnedas... Presa de Fresnedas... Presa de Fresnedas... Presa de Fresnedas...
< Anteriores   Siguientes >




Páginas de Interés

Hitórico de Noticias

La Tribuna Digital de Ciudad Real.

Calzada registra en dos días las precipitacines de un año. Casi 300 litros de agua por metro cuadrado han caído en este municipio, lo que ha provocado el desborde de los arroyos Eliseda y Sequillo.

Presa del río Fresnedas

"Mientras un frente abandona la provincia por el este, y a la espera de que llegue uno nuevo por el oeste que volverá a dejar lluvias a partir del lunes, el nivel de las aguas comienza a bajar en Calzada, pero no así el nivel de preocupación, pues ahora, «justo en este momento, es cuando empezamos a conocer los destrozos». El alcalde calzadeño, Félix Martín, se muestra claro y aseguró que solicitará la declaración de zona catastrófica para el municipio.



    Según sus cuentas, son entre 1.500 y 2.000 las hectáreas de terreno que quedaron bajo el agua en los últimos dos días. La mayoría son cultivos herbáceos que habría que recoger en el mes de abril y mayo, y «que ya se han perdido». Para los cultivos de vides y olivas afectados todavía «hay esperanza», asegura el primer edil, «si el agua se va pronto», aunque en este tipo de cultivos el problema suele ser las enfermedades generadas después por ese exceso de agua.

Presa de Fresnedas
Félix Martín enumera los destrozos que «están por todas partes». Habla, grosso modo, de tramos de carreteras reventadas (la CM-4111), de muros caídos por la fuerza del agua (los de una antigua bodega que hay a la entrada del pueblo), de puentes destruidos y de caminos rurales que han desaparecido (los de las pedanías). No es de extrañar, al rededor del pueblo, sólo se ve agua. No en vano, explica el primer edil en apenas dos días, y teniendo en cuenta que la noche del 25 la lluvia volvió a dejar 30 litros por metro cuadrado, han caído en la localidad casi 300 litros de agua por metro cuadrado, «lo que llueve de media en este municipio a lo largo de un año». Las cifras son abrumadoras.


    Además de la lluvia, otros factores influyeron para que los terrenos colindantes al núcleo urbano de Calzada, que parece haber salido ileso, se convirtieran en una gran balsa de agua. De un lado, explicó Martín, la variante de Ciudad Real, la CM-4111, que con una sólo tubería de desagüe no daba a vasto para absorber el agua acumulada por las precipitaciones, formando un dique improvisado que devolvía el agua hacía el municipio, lo que provocó que las casas rurales que había entre la variante y Calzada quedarán completamente anegadas. Hasta tres metros de altura llegó a alcanzar el agua en algunas zonas donde «sólo la chimenea daba muestras de que bajo el agua había una casa». En este punto, el concejal de Urbanismo, Isidro Zapata, habla de la posibilidad de realizar un futuro estudio para mejorar el sistema de desagüe de esta variante.
    Del otro lado, el desembalse del Fresneda, que también dejó consecuencias en las localidad, al provocar el crecimiento de otros arroyos del municipio que por la fuerza del agua terminarían arrasando algunas zonas de cultivo cercanas, en las que ayer sólo quedaban bancos de piedra, arrastrados por la fuerza del agua.
    Precisamente en este punto, Félix Martín reconoció que si los cauces de arroyos como el del Sequillo y el de Eliseda hubieran estado limpios «los daños habrían sido menos». Por eso mismo, aseguró a La Tribuna, que desde el equipo de Gobierno «estamos estudiando pedir daños y perjuicios no sólo contra la Confederación Hidrográfica del Guadiana, sino también contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir».
    Las pedanías de Huertezuelas y Mirones también han salido mal paradas con el temporal. Las primeras estimaciones hablan de hasta 200 metros de caminos rurales totalmente desaparecidos. a lo que habría que sumar los daños de la cabaña ganadera.
    En los próximos días se instalará en el Ayuntamiento una mesa donde se podrá dar parte de los daños sufridos por los vecinos de la localidad, que «jamás habían visto correr el agua así en Calzada».

Imagen tomada en Calzada de Calatrava el día 24 de Diciembre
Imagen tomada en Calzada de Calatrava el día 24 de Diciembre.

El Ayuntamiento de Calzada solicitará la declaración de zona catastrófica por las inundaciones de estos días



Noticia publicada por ABC el 26 de Diciembre, procedente de la agencia EFE.

Calzada pedirá la declaración de zona catastrófica. El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava está estudiando la presentación de solicitud de zona catastrófica tras las últimas inundaciones registradas en el municipio ciudadrealeño.


    "El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava está estudiando la presentación de solicitud de zona catastrófica tras las últimas inundaciones registradas en el municipio ciudadrealeño. Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, las fuertes lluvias caídas durante la jornada del 24 de diciembre produjeron «graves inundaciones» que afectaron a miles de hectáreas de cereal y además dañaron puentes y dejaron en muy malas condiciones kilómetros de caminos tanto de Calzada como de las pedanías de Huertezuelas y Los Mirones.
    El Consistorio también estudia medidas contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la del Guadiana por no haber realizado la limpieza de cauces de ríos y arroyos en la zona, lo que hubiese evitado parte de los daños. Según el alcalde de Calzada de Calatrava, Félix Martín, el arroyo Sequillo y otros arroyos se han desbordado y amenazaban con inundar zonas urbanas. Señaló que la actuación realizada por el Ayuntamiento con un plan de emergencia preventivo permitió que el agua de lluvia caída, en torno a los 200 litros, se derivara bien, evitando que las inundaciones en la localidad revistieran mayor gravedad, aunque no se pudo evitar que el agua anegase la zona urbana del camino de Aldea del Rey.
    También el Ayuntamiento de Montiel va a solicitar la declaración de zona catastrófica por la destrucción de más de mil hectáreas de cultivos, especialmente cereal y olivar, como ya informó ABC en la edición del jueves, por el desbordamiento del río Jabalón.
    En Valdepeñas, el alcalde, Jesús Martín, informaba en la tarde del jueves de los dispositivos puestos en marcha ante la posibilidad de que el Canal de La Veguilla, que atraviesa el municipio sufra un desbordamiento por las fuertes tormentas.
    Con megafonía, se pedía a los vecinos que retirasen los coches estacionados en el Canal y se evitara circular por el mismo, «con el objetivo de evitar daños y facilitar el acceso a los servicios de emergencia en caso de que fuera necesario», dijo el alcalde."

    

Imagen tomada enla Presa el 24 de Diciembre
Imagen de la presa del río Fresnedas el día 24 de Diciembre.

Aliviadero del Embalse de Fresneda en Calzada de Calatrava durante la mañana del día 24.


Imagen tomada en Calzada de Calatrava el día 24 de Diciembre
Imagen Calzada el día 24 de Diciembre.

La zonas más bajas del pueblo amanecieron inundadas.



Noticia publicada por el diario "La Comarca de Puertollano".

La Corporación de Calzada aprueba por unanimidad solicitar medidas extraordinarias para paliar los cuantiosos daños de las inundaciones. El alcalde Félix Martín invitó a los vecinos a declarar en el Ayuntamiento sus daños para emitir el informe final cuanto antes a Subdelegación del Gobierno, Junta de Comunidades y Diputación para solicitar las ayudas pertinentes.

Pleno
Imagen del pleno extraordinario celebrado en Calzada hoy (Foto: Gabinete Multimedia)


     "El Pleno de la Corporación de Calzada de Calatrava aprobó por unanimidad de PP y PSOE esta tarde una propuesta de Alcaldía en la que se solicitan medidas extraordinarias tendentes a paliar los cuantiosos e irreparables daños, que se han ocasionado por las fuertes lluvias registradas durante los días 23, 24 y 25 de diciembre, en todo el término municipal de Calzada de Calatrava.     En el transcurso del pleno se leerá un escrito de valoración de daños, en el que se pone de manifiesto que estas inundaciones han afectado al 70% de la red de caminos; anegando unas 2.000 hectáreas de vega y riberas de ríos y arroyos, el 90% de las mismas cultivos de cereal, hortícolas, olivar y viñas.     Igualmente ha supuesto la rotura de la acequia que transporta el agua de riego a la pedanía de Los Mirones; ha ocasionado daños en el 50% del alumbrado público, así como cuantiosos desperfectos en instalaciones municipales. Y han desaparecido puentes para el paso de arroyos en Huertezuelas, entre otros siniestros ocasionados.

Barreda - Martín
Barreda conversaba con Félix Martín, alcalde de Calzada (Foto: Gabinete Multimedia)

    En este escrito se explica, entre otras circunstancias, como los embalses cercanos estuvieron desembalsando agua a razón de 200 metros cúbicos por segundo, o sea cada 4 segundos se podía llenar una piscina como la Municipal de Calzada (de 25 metros), por poner un ejemplo.     Tanto el alcalde de Calzada, Félix Martín, como el portavoz de la oposición, Francisco Espinosa, lamentaron lo sucedido, se solidarizaron con los afectados y se comprometieron a colaborar mutuamente para conseguir el máximo de ayudas para paliar la situación de los mismos.

PROPUESTA APROBADA

    A la vista de los graves daños causados por las fuertes lluvias acaecidas en el término municipal de Calzada de Calatrava en los pasados días 23, 24 y 25 de diciembre, y que han provocado desperfectos en bienes y propiedades particulares, así como en infraestructuras públicas, caminos rurales y especialmente en la agricultura.
    Esta ALCALDÍA- PRESIDENCIA propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción conjunta y unánime del siguiente acuerdo, al amparo del Real Decreto 307/2005, del 18 de marzo por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión:

PRIMERO.- Solicitar a la Administración General del Estado, a través de la subdelegación de Gobierno de Ciudad Real la adopción de medidas extraordinarias tendentes a paliar los cuantiosos e irreparables daños que se han ocasionado por las fuertes lluvias registradas durante los días 23, 24 y 25 de diciembre, en todo el término municipal de Calzada de Calatrava.

SEGUNDO.- Hacer un llamamiento a todos los vecinos, propietarios, agricultores particulares, cooperativas y sociedades, para que realicen un balance de daños que permitan solicitar las ayudas con la mayor celeridad posible, comprometiéndose el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava a adoptar los mecanismos de colaboración e información precisos para que todas las personas físicas y jurídicas que hayan sufrido daños por las lluvias referidas en sus bienes y propiedades puedan solicitar las correspondientes ayudas económicas.

TERCERO.- Remitir certificación del presente acuerdo a la Subdelegación de Gobierno, a la Delegación de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y a la Excma. Diputación de Ciudad Real, solicitando las ayudas, incentivos y subvenciones que procedan.

CUARTO.- Facultar al Señor Alcalde para la realización de cuantos trámites sean necesarios para la consecución del presente acuerdo."

 

Os ofrecemos el link a una página de interés de Protección Civil de las zonas potencialmente inundables de Ciudad Real.




Páginas de Interés

Hitórico de Noticias
© 2009 - Una producción de Huertezuelas S.A.
INICIO Mapa Web Contacto Inicio